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Publicidad digital y rotativa: la apuesta de McLaren que sorprendió en la Fórmula 16 minutos de lectura

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Publicidad digital y rotativa: la apuesta de McLaren que sorprendió en la Fórmula 1

La Fórmula 1 es la categoría más importante del automovilismo deportivo en el Mundo. Y de eso no hay discusión.    

Por su rica historia, por el peso de los nombres propios que tuvo en sus filas y que protagonizaron batallas épicas, por la calidad de las escuderías que la conformaron y que aún hoy la mantienen como una referencia, por el espectáculo que brinda adentro y afuera de la pista y, sobre todo, porque supo cómo adaptarse con el paso del tiempo para continuar siendo conocida como “La Máxima”.

En ese proceso inagotable de actualización y evolución, que alcanza niveles insondables, quien irrumpió en esta oportunidad fue el equipo inglés McLaren.

La escudería que tiene su sede en Woking, ciudad inglesa del condado de Surrey, estrenó esta temporada de Fórmula 1 una innovadora manera de exhibir a sus sponsors. Se trata de una tinta electrónica y dinámica que se ubica a los costados del cockpit de cada piloto, y que permite que los logos de sus patrocinantes vayan cambiando cada cierto período determinado.

Esta modalidad ya había tenido un ensayo en una de las prácticas libres del último Gran Premio de los Estados Unidos, que se llevó a cabo en el Circuito de las Américas (en Austin) el fin de semana del 22 y 23 de octubre del año pasado.

El testeo fue exitoso así que los procesos se aceleraron para convertir esta fuerte apuesta del marketing en una realidad: el trabajo, minucioso y efectivo, fue mancomunado entre los ingenieros y el departamento de marketing para que el peso de las pantallas no afectara al rendimiento de los nuevos McLaren MCL60. Increíblemente lograron que las pantallas, que muestran con gran definición a las marcas, pesen solamente 190 gramos.

El desembarco de una empresa de tamaña relevancia como Google, sumada a las más de 40 compañías que confían en la escudería que encabeza Zak Brown, hizo que Seamless Digital tomara riendas en el asunto y elaborara esta vanguardista estrategia de branding.

El primer uso oficial se dio en la apertura del actual calendario de Fórmula 1, en el Gran Premio de Bahréin del 5 de marzo. Esta temporada, que tendrá 23 fechas, contará con algunas novedades: las carreras sprint de los sábados pasarán de tres (el año pasado) a seis. Y se disputarán en Azerbaiyán (Bakú), Austria (Red Bull Ring), Bélgica (Spa-Francorchamps), Qatar (Lusail), Estados Unidos (Circuito de las Américas) y Sao Paulo (Interlagos).

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McLaren recuperó terreno en la Fómula 1 en las últimas temporadas. Este equipo histórico que supo ser representado por pilotos de la talla de Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna y Lewis Hamilton (el máximo campeón de la historia), entre otros, pudo reposicionarse para ubicarse nuevamente entre las estructuras más destacadas de la categoría.

Hoy apuesta por el talento de jóvenes pilotos como Lando Norris (el inglés que debutó en La Máxima en 2019 junto al equipo) y Oscar Piastri, el australiano que llegó para hacer este año su presentación oficial en reemplazo de su coterráneo Daniel Ricciardo.

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Desde que la empresa estadounidense Liberty Media se hizo cargo de la Fórmula 1, uno de sus principales anhelos fue apostar por mayor visibilidad desde todo punto de vista.

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En ese contexto se estrenó la exitosa serie “Drive to Survive” en la plataforma Netflix, que muestra el día a día de los pilotos y equipos de la F1, cómo conviven con la presión, cómo se desenvuelven en uno de los escenarios más competitivos del deporte internacional, además de mostrar el enorme esfuerzo que implica viajar por 23 destinos distintos del planeta en una misma temporada para consagrar a un solo nombre propio y a una sola escudería.

Este contenido, que supo condimentar con adrenalina la hermosa tarea de contar historias, atrajo muchos nuevos adeptos a la categoría. Así, otros equipos como por ejemplo el Alfa Romeo F1 ORLEN decidió lanzar sus propios capítulos, en su canal de Youtube, del documental “Beyond the visible”, que refleja la tarea de cada uno de los integrantes de su equipo alrededor de sus dos representantes en la pista: el finlandés Valtteri Bottas y el chino Guanyu Zhou.

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Fue tan positiva la repercusión de esta revolución marketinera que la determinación de aplicar el mismo modelo de publicidad a los cascos de sus dos pilotos no tardó en probarse y, se estima, que en poco tiempo podrá ser una realidad. Esa iniciativa, en conjunto con el actual patrocinio digital y rotativo se luce, sobre todo, en las cámaras a bordo -ubicadas en el mismo lugar para todos los competidores- que tiene la transmisión oficial de TV de la Fórmula 1, tanto en la pista como en el momento de cambio de neumáticos en los pits.

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Mark Turner, fundador y CEO de la empresa Seamless Digital, destacó que el principal objetivo buscado por ellos y por McLaren, de manera conjunta, era “irrumpir en la industria de la publicidad digital”. Y el resultado fue el esperado y superó las expectativas: se lució en un paddock siempre llamativo y despertó la atención de los medios de comunicación -tanto de los que se especializan en automovilismo deportivo como así también de los que no suelen brindar información sobre competencias de la Fórmula 1.

 

Desde la primera expresión pública de un auspicio en el automovilismo deportivo, en la Maserati 420/M/58 del inglés Sir Stirling Moss, en el marco de La Carrera de los dos Mundos (también conocida como las 500 millas de Monza) en 1958, hasta hoy, hubo múltiples alternativas en el siempre llamativo mundo de la publicidad: la última propuesta de McLaren, en una actualidad repleta de estímulos visuales, fue tan acertada como favorable y efectiva.

¿Podrá la escudería comandada por Zak Brown trasladar esas buenas decisiones también al plano deportivo que, al menos en el comienzo de la temporada, les supo ser esquivo? 

Autor: Stefano La Rosa